Accueil » Entretien & Analyse » Entrevista a Javier Angulo Coordinador del Festival de cine español de Málaga en Tánger

Entrevista a Javier Angulo Coordinador del Festival de cine español de Málaga en Tánger

Javier Angulo coordina el Festival de cine español de Málaga que se está celebrando desde el pasado vie
es día 2 y que se clausurará este sábado, en Tánger. A pesar de que es el primer año que el cine español, y más concretamente, El Festival de Mál

“El cine es un lenguaje universal, es la manera de entenderse de los hombres tengan la cultura que tengan”
Javier Angulo coordina el Festival de cine español de Málaga que se está celebrando desde el pasado vie
es día 2 y que se clausurará este sábado, en Tánger. A pesar de que es el primer año que el cine español, y más concretamente, El Festival de Málaga aterriza en el Norte de Marruecos, Angulo no es nuevo en la profesión ni en el periodismo. Vasco de nacimiento ha trabajado en medios tan reconocidos como La Gaceta del Norte, El País o TVE. Fue subdirector del semanario El Globo y, entre 1990 y 1995, director editorial de Progresa, empresa de revistas del grupo español de comunicación PRISA. Además de ser fundador y director de Cinemanía. Un bagaje cultural y profesional que nos lleva hasta el cine, un cine, que une y que ejerce de “puente, un puente de ida y de vuelta”.
• Este año se ha celebrado el décimo aniversario del Festival de Cine de Málaga, ¿cuéntenos un poco la trayectoria de este evento?
—Es un festival que en un principio nació con alguna dificultad, un festival pequeño porque nacía en Málaga y no en Madrid. Además, al ser sólo de cine español, se pensaba que quizás no iba a haber “tanto” para celebrar un festival anual, existiendo ya otros festivales como el de San Sebastián o el de Valladolid. Pero el equipo inicial le echó mucho valor y mucha voluntad y aunque pasaron algunos años duros y en principio nadie “daba un duro” por él, en un par de ediciones se comprobó que era un éxito. El tiempo, además, ha hecho que películas premiadas en el Festival de Málaga sean luego todo un éxito en taquilla.
• ¿Podemos afirmar entonces que el Festival de Málaga es ya una cita obligada del cine español?
—Es un Festival totalmente consagrado al que dan cobertura todos los medios nacionales y cada vez más los medios inte
acionales. Puede estar al mismo nivel, aunque parezca raro, de grandes festivales de cine como el de San Sebastián.
• ¿Qué mueve al cine español para celebrar el Festival en Tánger? ¿Cómo surge la idea?
—Bueno, el Tratado de Cooperación que existe desde el año 1991 y que estaba un poco muerto fue revitalizado con el gobie
o de Zapatero en materia cultural. Detrás de este Festival está el Ministerio de Exteriores español, el Ministerio de Cultura marroquí, el Ayuntamiento de Tánger y el de Málaga y otras instituciones como La Casa Árabe de España.
Asimismo Tánger no se ha elegido por casualidad, se enmarca dentro del proyecto Las dos orillas, en el que se está trabajando a nivel comercial y cultural. Se trata de que dos ciudades unidas históricamente como Tánger y Málaga estén ahora más unidas que nunca por un puente común que es el cine, que es un lenguaje universal que no tiene fronteras. Es la manera de entenderse de los hombres tengan la cultura que tengan.
La idea es traer lo mejor de la cosecha del cine español y cada año, además el cine marroquí llevará a Málaga también su mejor cosecha.
• ¿Para cuándo se prevé que llegue el cine marroquí a Málaga?
—Como este es un puente de ida y de venida, si no pasa nada, el próximo mes de abril el Festival de Málaga contará con un ciclo de cine marroquí.
• ¿Qué opina del cine marroquí?
—Es un cine que se hace con mucho esfuerzo, con muy pocos medios, es un cine casi artístico, casi hecho a mano que le añade un mérito muy grande a sus producciones.
• Durante el Festival se celebran también mesas redondas, ¿cuál es su objetivo?
—Desde el principio hemos querido que no sólo sea un festival en el que haya palabras, por eso a parte de todas las películas que se proyectan, ha habido una mesa redonda donde directores y productores se han reunido para ver cómo podemos trabajar conjuntamente. El próximo vie
es hay otra en el Cervantes que se llama “Coproducción de cine hispanomarroquí” donde los más altos e importantes productores españoles y marroquíes van a discutir la posibilidad de un convenio para empezar una coproducción. En este momento hay ya dos películas de coproducción entre Marruecos y España que ya están acabadas y dos que se están preparando.
• ¿Qué balance puede hacer de estos cinco días de proyecciones? ¿Cuál es el perfil del espectador que llega al cine Rif?
—Bueno, yo he visto reírse mucho a la gente con la película Un franco, 14 pesetas y con Cosas que hacen que la vida valga la pena, se ente
ecieron mucho con Las huellas borradas y se espera una gran asistencia en el pase de La vida perra de Juanita Narboni.
Realmente no hay un perfil, hay de todo, vienen muchos tangerinos y españoles. Españoles que vienen con hambre de conocer películas que no han tenido la oportunidad de ver en España y tangerinos que hace muchos años que no veían cine español y que nunca habían entrado en este cine, que es precioso.
• ¿Han notado de alguna manera la polémica suscitada por la Visita Real?
—No, en nada. Si no me dicen que hay este conflicto diplomático no me entero.
• Previsiones para el fin de semana de clausura.
—Van a venir bastantes actores y productores españoles, vamos a acabar con una magnífica película como es Siete mesas de billar francés, y se dará un homenaje a María Barranco por su trayectoria profesional. Vamos a tener una alfombra roja potente.
• En una escala del 1 al 10 ¿qué valoración le daría a la necesidad de intercambio cultural entre naciones en el siglo XXI?
—Un 10. El cine consigue lo que no consigue la política. Nosotros estamos para arreglar lo que no se arregla a otros niveles. Mientras hay un conflicto diplomático ahí fuera, nosotros lo que queremos cada día es llegar a más gente e intentar aproximar puentes.
En esta edición, pionera en Tánger, la entrada a las películas es totalmente gratuita, ante el asombro de muchos que no se lo terminan de creer. Pero además, cuenta con otro novedad y es que es el primer Festival en el que no hay jurado. Cada espectador recibe una tarjeta de votación con la que valora del 1 al 5 la película que se ha proyectado.
Un Festival que está siendo todo un éxito, en el que el porcentaje de participación es muy alto y en el que el equipo de profesionales que están al frente destaca asimismo, la magia de esta ciudad.

M.C Escàmez

À propos admin

x

Check Also

Covid 19: Amélioration de la situation épidémiologique à Tanger..

Depuis quelque temps, la situation épidémiologique s’améliore nettement à Tanger dont la population a longtemps ...

Emouvant Hommage posthume à la mémoire de l’Ange Adnan..

                                par Habiba Touzani Idrissi Papa, Maman, Ne me cherchez plus . Ce soir ...

Transport touristique :Les professionnels dans la tourmente

Entre le manque de visibilité, le risque de faillite, les crédits et les assurances…, les ...

%d blogueurs aiment cette page :