News Islam MarroquÍ : Una Aproximacion Al Pacifismo Y La Convivencia Las cuatro constantes .. 5parte
(Catégorie Religions)
Posté par Administrateur
الاثنين 18 يوليو 2016 - 15:34:06

Le 18-07-2016 à 15:34:06
Don Abdelaziz Aiaidi Larosi, doctor en ciencias islámicas y formador de los imámes de Tánger, pronunció el 20 de mayo de 2016 un ponencia en el Pabellón Hassan II de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, dentro de las actividades “XI congreso de la Sociedad española de ciencias de las religiones”. La ponencia de nuestro ulema tangerino versó sobre “El islam marroquí, una aproximación al pacifismo y a la convivencia” (Las cuatro constantes).
“Le Journal de Tanger” tiene el honor de compartir su contenido con sus lectores por etapas:

***

El cuarto constante:
El principado de los creyentes en Marruecos está basado en el juramento de lealtad que tiene su origen en la fórmula seguida por el Profeta después de la toma de la Meca, cuando sus seguidores juraron apoyarle.
“Los que te han jurado fidelidad, se la han jurado en realidad a Al-lah, las manos de Al-la estaba sobre sus manos. Y quien falte a su juramento sólo lo hará contra de sí mismo: (48/10)
Marruecos, un país que Dios ha dotado de un monarca inteligente y leal a su pueblo, que es Mohamed VI ha conseguido remediar que nuestro país las consecuencias de los acontecimientos que han azotado a los países árabes durante estos últimos años y a las que se dado en llamar la “primavera árabe”. Esta es una de las razones que obligado al Estado marroquí a asumir la responsabilidad de recalificar el espacio religioso en todos sus aspectos con el fin salvaguardar la sociedad de las infiltración de las tendencias desviacionistas que desembocan en el terrorismo.

Las tendencias radicales se aprovecha de los frustraciones relacionadas con el ámbito religioso para imponer sus reglas e infiltrarse en ciertas mentes, con poca o nula inmunidad hacia los discursos impregnados de radicalismo.

El objetivo es propagar una visión más genuina del islam, que prima la cultura del diálogo para resolver los conflictos y rechaza sin paliativos toda clase de violencia.
Los procedimientos clásicos en este ámbito demuestran su poca eficiencia para atajar el terrorismo, y sobretodo con los jóvenes.

Para combatir este fenómeno se procedió a la toma de estas medidas:
1. Ofrecer una enseñanza de calidad.
2. Crear empleo.
3. Abrir el espacio político a los jóvenes.
4. Crear un entorno de optimismo combatiendo toda clase de marginación y de lasitud.
Para lograr este anhelado objetivo, SM el rey dio sus directrices para realizar lo siguiente:

1. Que las mezquitas sean espacios dedicados exclusivamente al rezo, cerrándolos así a las controversias políticas y los radicalismos.
2. Establecer una “mudawana” o guía, a modo de leyes a acatar, para los protagonistas del ámbito religioso y no referimos a los protagonistas del esfera religiosa.
3. Reformar el sistema educativo, tanto en su rama pública como privada o clásica.
4. Fundar un instituto superior para la formación de imames marroquíes, africanos y aquellos que van a ejercer su labor en Europa.
5. Crear un consejo superior de ulemas y consejos de ulemas locales y darles la exclusividad en lo que compite a la emisión de los dictámenes religiosos, “fatwas”.
6. Implantar un sexto canal televisivo dedicado a la orientación religiosa en el reino.
7. Implantar una emisora Mohamed VI para la lectura del Corán y la orientación religiosa.
8. Instaurar una “mudawana” o código de la familia que ha dado a la mujer marroquí derechos tan amplios que no se han conseguido en ningún país musulmán.
9. Dar un gran impulso en el ámbito de los derechos humanos y en libertad de prensa.

La política religiosa en el Reino de Marruecos, basada en los cuatro constantes, antes aludidos, no se trata de conferencias ni clases magistrales que se dan en aulas universitarias, sino valores muy arraigados en la sociedad marroquí desde la fundación del Estado marroquí por Idris I en el noveno siglo de la era cristiana.
El jefe del Estado en Marruecos es el príncipe de los creyentes, (Todos los creyentes de las religiones del libro) en un contexto de un islam genuino que permite a los individuos la práctica de sus ritos sin ninguna clase de restricciones.

“No hay coerción en la práctica de la adoración, pues ha quedado claro cuál es la buena dirección y cuál es el extravío” (2/256)

Esta es una peculiaridad que no se da en Gran Bretaña y ninguna de las otras monarquías, pues la legitimidad del Estado marroquí se basa en el “Juramento a la fidelidad” (Albaia) y este concepto no está registrado en ningún diccionarios y no se aplica en ningún país.

Este Juramento es lo más parecido a un contrato escrito hace siglos y que se basa en:
1. Conservación de la seguridad.
2. Conservación del orden público.
3. Conservación de la monarquía.
4. Conservación de los 5 aspectos y que se concretan en:
a. La religión
b. La propiedad
c. La honra
d. La mente
e. El espíritu

Consejos éticos inspirados en el Corán y en la sunna que están relacionados con esta ponencia.
1. Preservar las relaciones con el prójimo mediante el amor mutuo.
2. La mutua compasión y piedad con los otros.
3. Fidelidad, veracidad , sinceridad en la
4. Preservación de la verdad y la paciencia.
5. Dar prioridad al diálogo en la resolución de los problemas.
6. Ejercer el bien, rechazar las tentaciones del mal, la envidia, la mal decencia, la hipocresía, la adulación.
7. Hacer prevalecer el sentimiento del perdón con los ignorantes.

Cuestiones para la reflexión:
• ¿Qué frutos se han conseguido de la organización de tantos encuentros de diálogos interreligiosos en esta época?
• ¿Ejercen alguna influencia los líderes religiosos en la vida política?
• ¿Por qué hay tendencias en los medios de comunicación a orientar al público hacia la islamofobia y no a la islamofilia?
Imploramos a Dios Único, Señor de los mundos y del Juicio Final que nos perdone nuestros pecados y nos abra las puertas de su misericordia.

Que la paz , la misericordia y la bendición de Dios sean vosotros.
Photo :DR
Par : Abdelaziz AIADI
Le Journal De Tanger



Cet item a été imprimée depuis le site .:: Le Journal De Tanger News ::.
( http://www.lejournaldetanger.com/news.php?extend.1578 )